- Área: 120 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una particularidad caracteriza este proyecto: la casa se implanta en un pequeño lote interno ubicado en un barrio de baja densidad de la ciudad, con 10m de frente por 14m de profundidad, a 20m de la línea municipal.
La eficiencia espacial y un mínimo presupuesto como premisas, condujeron a pensar una vivienda con ambientes simples y de usos flexibles.
Dos bloques enfrentados determinan el vacío central del patio: el cuerpo principal de dos plantas, hacia el fondo del terreno, con todas sus vistas hacia el norte, y el bloque del estudio, con acceso independiente desde el este.
Una palmera, preexistente en el terreno, tamiza con sombras al patio, el gran protagonista de la funcionalidad del conjunto; a la vez que articula los bloques, es el que recibe las tensiones visuales y los usos expansivos de la casa, diluyéndose el tradicional adentro/afuera, en un continuo espacial cubierto, semicubierto y abierto. Esto es posible por las características de la planta baja, de clara tipología pabellonaria: un área social de apropiación flexible, con un gran cierre corredizo, que abierto al 100% incorpora galería y patio a la superficie final de uso.
La distancia del ajetreo de la calle, la flexibilidad funcional, la pérdida de límites precisos en un continuo espacial, son las características constitutivas de un “espacio interior” con ritmo propio, que late en sus partes y se expande en un todo de diferentes cualidades de luces y sombras.